Tiempo de rumores


Lo primero de todo, quería disculparme... Se que os prometí publicar los martes, pero hay veces que cosas que ocurren no te permiten cumplir tus promesas... En cualquier caso, más vale tarde que nunca...

Bueno... Ha sido una semana de rumores y más rumores, unos más ilusionantes que otros, y unos más posibles que otros; Una única noticia nos ha llegado, y ha sido la marcha de House.

¿Porque House? En principio, por dos razones fundamentales; La primera, que era el único jugador que terminaba contrato de toda la plantilla, y ante la llegada de un nuevo técnico, lo lógico es darle la opción de reforzarse sin ataduras... Una renovación de House sin el nuevo entrenador hubiese supuesto una configuración futura más complicada. Y la segunda razón ha sido que, quizá, House no haya dado todo lo que cabía esperar de él.

House tenía un papel muy complicado. Alero titular, a la sombra de los dos grandes tiradores, debía aportar de una tacada todas las limitaciones que asumíamos como normales en Rako y Serkan. Eso ya de por si, es complicado, aunque creo que ese objetivo si lo ha cumplido... Pero algo cambio desde que se le ficho. Cuando llegó House, nadie le pedía anotación... Pero el mismo se convirtió en una referencia anotadora desde el principio, y como referencia anotadora, falló. House ha sido excesivamente irregular en el tiro, capaz de enchufar tres triples en un partido, y de no tocar el aro en los siguientes tres... Su 0/11 en Atenas escoció, y no tanto por fallar, sino por tirar 11 veces el día que sus triples ni tocaban aro. Una rescisión lógica, en un juego exterior que pide reformas, y donde su rol, puede ser desempeñado por Sergi, a poco que el catalán se ponga al fin en forma (¿Olvidará este año sus lesiones?)

Sabéis que no comento rumores, pero esta vez, y sin que sirva de precedente, voy a comentar uno; El de Will McDonald. Y no porque crea que el rumor pueda tener más veracidad que otros (que también), sino por la filosofía que conlleva... Llevamos unos cuantos años obsesionados con los pasaportes. Un americano sólo vale para el Baskonia si tiene pasaporte comunitario. Los americanos estaban considerados como piezas de lujo a reservar... Y eso nos ha llevado a jugar todo este año con un sólo americano (y sin un papel protagonista)... Pero echando la vista atrás, otros años fue igual...Jacobsen y Chalmers (realmente, sólo Jacobsen), Travis sólo, durante dos años...

¿Por que es más valioso reforzarse con Peker que con Lou Roe? ¿Porque con Ukic en vez de con Chalmers? ¿Por qué no podemos aprovechar las oportunidades de mercado?

Con McDonald veo esa línea y me gusta. Independientemente de que tenga pasaporte o no, independientemente de que fiche o no e independientemente de la configuración final de los cuatro interiores (mejor fichaje si se quedan Luís y Tiago que si se van), estamos fichando un jugador que aportará desde que salga al campo. Un jugador que hará mejores y peores partidos, pero que no provocará dudas...Un jugador sólido, reboteador... ¿Porque inventar cuando hay jugadores solventes en el mercado? Lo excelente, a veces, es enemigo de lo mejor...

Y no quiero acabar mi comentario de esta semana sin hablar del entrenador... Todos damos mayor importancia a que Josean transmita confianza con el entrenador a que el elegido sea realmente el más indicado para el puesto. Da la sensación de que sólo existen dos entrenadores que puedan transmitir confianza; Dusco y Sergio, Sergio y Dusco. Se acabó... No hay más que hablar... Y ambos por encima del millón de euros...

¿Tan poco listo consideramos a Josean como para tener que asegurar que sólo dará confianza a uno de estos dos? ¿De verdad creemos que el Baskonia está donde está por Dusco o Sergio? Yo me niego... Considero a Josean más inteligente que todo esto, y creo que el mercado de entrenadores es muy amplio. Josean ha apostado por Pedro Martínez y Perasovic, y con sus múltiples matices, no ha encontrado lo que buscaba... ¿Se acabó? ¿No hay más? ¿Vuelta a la dupla Dusco-Sergio?

El mar es muy grande, hay muchos entrenadores... y el Baskonia nunca se ha hecho grande fichando entrenadores de 1.000.000 de euros. Entrenadores un tanto sobrevalorados además (y esto es una opinión personal).

Para la semana que viene, esperemos tener algún nombre sobre el que empezar a construir... De momento, pasado mañana, un draft que clarificará un tanto el futuro de Scola y, sobre todo, de Tiago. Aguardaremos...


Iruzkinak

  1. Hola, Joseba

    Felicitarte por hacer este blog siendo quién eres.

    Unos amigos hacemos www.notasbebasket.com

    El "problema" es que hablamos mucho del Baskonia ;)

    ErantzunEzabatu
  2. Buenas,
    Estoy de acuerdo con lo de Josean, es listo y lleva mucho tiempo haciendolo, desde mi punto de vista, muy bien.
    En referencia a los posibles fichajes y la rumorología no tengo mucho que decir, soy de tu escuela y eso de hablar sin saber no me agrada demasiado, pero sí que puedo decir que el rumor que más me gusta es el del Txapu. También he oido algo de un tal Mancinelli... ya veremos. Y de los posibles entrenadores, la verdad, Dusko es bueno pero su época en el Baskonia pasó y de Sergio no me quiero pronunciar porque no es que me caiga especialmente bien. En el foro de la ACB comentan que Aito se ha reunido con Josean...
    En fin, a ver si tenemos noticias fiables pronto.
    P.D. si está el Baskonia para lo de la Supercopa lo de la cervecera sigue en pie!!

    ErantzunEzabatu
  3. Bueno Joseba o Veli da igual

    Ya te vale que en tiempos que se habla más de la lista de Schindler que de otra cosa me dediques un post a los rumores ;-)

    Ya en serio, a mi Travis Hansen me encantaba, y si pudiera lo fichaba para el Barça, desde que lo vi en el Baskonia me une una cierta debilidad.

    Sobre el entrenador, si finalmente es Aíto el elegido será un auténtico giro de tortilla por parte de Querejeta. Un giro que puede ser positivo pero que delata muchas cosas, principalmente la perdida de la coherencia.

    En apenas dos años se ha pasado de hacer uso de entrenadores emergentes como Scariolo, Dusko, Martínez o Perasovic al retorno al antiguo régimen por parte de Maljkovic y luego Aíto. No me cuadra y menos el caso de Aíto que funciona en equipos de cantera como puede ser la Penya, el Barça o incluso el Estudiantes, pero en el Baskonia... no lo veo claro.

    ErantzunEzabatu
  4. Os recomiendo a los amigos de este blog que echeis un vistazo al gran trabajo que otro buen conocido de todos nosotros ha realizado en http://www.baskonistas.wordpress.com/

    sobre el mercado de fichajes, rumores y nombres propios.

    Por cierto Veli gran articulo pese a a las circunstancias...Está claro que la pasión que tienes por el basket puede con todo.

    ErantzunEzabatu
  5. A mí la verdad es que me aburren bastante todos estos rumores, la mayoría sin fundamento. Me parece penoso que periodistas o medios de comunicación que se las dan de serios, lo único que hagan sea dar palos de ciego.

    Claro, como al Baskonia le hace falta un entrenador, pues decimos todos lo nombres de todos los años: Scariolo, Ivanovic, Spahija, Mahmuti... Es exactamten lo mismo que pasó el año pasado.

    De repente ya no se habla de McDonald, cuando hace una semana estaba fichado. Qué ha pasado con él?

    Mientras tanto Chapu ya está haciendo las maletas para venir a Vitoria a jugar la próxima temporada a las órdenes de Aíto.

    ErantzunEzabatu
  6. Gracias Rock... No conocía el blog, pero está muy bien!

    Nekane... No se como acabará lo de la supercopa, sería como de broma que fuese Unicaja con este añito.. pero lo de las cañas... ¡¡Recuerda que no olvidamos!!

    Capi... lo siento, pero paso de la lista de schlinder... me esta dando una grima que no puedo...

    Y Scola,,, no puedo estar más de acuerdo.. lo de la prensa estos días es como lo de la chavala belga esa que prometio una chupadita a quien la votase... ¿porque no mentir? ¿Acaso trae consecuencias? Viva el chapu firmado en Vitoria!!

    ErantzunEzabatu
  7. Mentir o decir cualquier rumor sin fundamento no sólo no tiene consecuencias negativas, sino que las puede tener positivas.

    Lydia Lozano es mucho más famosa ahora que antes de "encontrar" a la hija de Albano y Romina Power. Con lo de Onda Cero pasará algo parecido.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina