Descanso activo


Llega el verano, y con él, la baja actividad en el Baskonia. Digo baja, en cuanto a lo que nos llega a los aficionados, porque es probable que en las oficinas, sean los meses más intensos.

Sabéis que “Baskonia en vena” nunca ha entrado a los rumores de contrataciones (que es lo que más gusta en verano), y se mantendrá fiel a su ideario (siento decepcionaros... pero no es mi estilo). Tampoco me ha gustado nunca el baloncesto de selecciones, salvo para matar de alguna manera el gusanillo en verano, de modo, que lo único que me motiva para el verano, son la valoración de los fichajes y la configuración definitiva de la plantilla.

En mi opinión, este equipo hay que tocarlo más bien poco; Lo principal y fundamental será encontrar al entrenador que de estabilidad al proyecto. A partir de ahí, y con su criterio, se deberá mejorar la plantilla donde sea mejorable. ¿Y donde es mejorable?

La dirección ha funcionado este año, y el año que viene, con la probable consolidación de Planinic, funcionará aún mejor. De modo que para tocarla, se debería mejorar en algo lo presente. Dado que es prácticamente imposible encontrar jugadores de mayor calidad que los que ya tenemos, tengamos cabeza... Cambiar por cambiar es absurdo e incoherente... Lo que si haría es aportar. No cedería a Dragic. Tres buenos bases, y que juegue el mejor...

En el alero si se debe tocar algo. Este año ha faltado altura y físico para poder defender a determinados aleros, ha sobrado algún tiro y, sobre todo, ha faltado regularidad. Esto se puede y se debe mejorar. ¿Nombres? Ni me atrevo a decir quien sobra ni a decir quien falta. Creo que podría cambiar una pieza del puzzle, a lo sumo dos, pero será el mercado quien dicte sentencia, y quien ponga las posibilidades, tanto de entrada como de salida, sobre la mesa.

En cuanto al juego interior, es el punto con mayores interrogantes, sobre todo gracias a la todopoderosa NBA, que puede desmembrarnos el equipo (y van..). Un nombre destaca por encima del resto; Luis Scola. Si Luis hacen las maletas, el agujero será tan grande, que nos costará horrores llenarlo. Su continuidad marcará el hito principal de este verano, y gran parte de las aspiraciones del Baskonia. La renovación de Scola sería, sin duda, la noticia más importante y más esperada en Vitoria.

La otra piedra angular, Splitter, es quien más boletos tiene de abandonar la nave, todo en función de su posición en el draft, claro. De abandonar los dos pivots titulares, la reconstrucción será muchísimo más complicada. En 15 días seguro que habremos despejado el horizonte.

Con respecto a los pivots suplentes, su cabida en el equipo estará en función de los inquilinos de las plazas titulares. Creo que al juego interior hay que valorarlo como un conjunto, y hacer análisis particulares de jugadores sin conocer quienes serán sus compañeros puede llevarnos a equivocaciones. Pero si que creo que se debe tener algo claro. Si Boza ha dejado a Peker y Teletovic en el banco a la hora de la verdad, no habrá sido por un simple calentón. Ningún entrenador, ninguno, se auto limita porque si. El nuevo entrenador deberá hablar con el presidente, analizar las razones de la nula aportación final de éstos, y decidir si son los adecuados para el año que viene o si se debe mirar en otra dirección

Bien!! De la misma forma que el Baskonia está en stand-by, el blog se mantendrá igualmente en esa posición. Lo que queda de Junio, Julio y Agosto, el blog pasará a ser semanal, en vez de diario (o casi).

De hoy en adelante, los martes será el día de publicación, y semanalmente repasaremos juntos las evoluciones del Baskonia, de sus fichajes, de sus noticias o de sus marchas.

En este blog se realizarán valoraciones personales, y este año prometo mojarme con respecto a la concepción de la plantilla. Creo que el realismo debe ser importante para luego poder mantener una coherencia en los objetivos de la campaña.

¡Nos venos la semana que viene!

Iruzkinak

  1. Antes, cuando era un crio, el martes era el día que esperaba con ganas para comprar la Gigantes, ahora será el día en el que haya que leer las novedades en el blog de Veli. Descanso "activo" merecido.

    ErantzunEzabatu
  2. Osti Veli nos vas a dejar con una ración semanal solamente?

    Haciendo otra lectura, si esto sirve para recargar pilas bienvenido sea, descanso merecidísimo.

    Y ya para acabar el jabón gracias por los elogios en la entrevista que te hicieron en el blog de Fausto.

    Respecto a lo que comentas, apunto cuatro estrellas del mercado en estos momentos, según lo que parece y que pueden interesar al Baskonia, Madrid o Barça:

    Lazaros Papadopoulos: Al disputar la ULEB esta temporada su equipo a él lo veo como el jugador estrella del mercado en estos momentos. Buen sustituto de Scola, necesario en el Madrid y quzás se plantee su fichaje en el Palau.

    Maciulis: Vuelve Dainius Salenga al Zalgiris y eso hace que por lo menos un alero actual marche esta temporada. Tiene más números este por su ya dilatada experiencia en Kaunas.

    Jasaitis: Desde la marcha de Tel Aviv del entrenador Spahija parece ser que no se cuenta con este esquisito alero. Debe ser la primera opción para el Barça, para mí el sustituto natural de Karnisovas.

    Pepe Sánchez: Acaba contrato en Unicaja y se ha renovado el compromiso con Scariolo. Imprescindible para aspirar a todo en Can Barça e ideal para los métodos de Dusko. Al Baskonia también le iría bien su experiencia

    Spanoulis: Quiere volver a Europa y quien lo contrate debe tener preparada la chequera. Rumbo a Atenas...

    ErantzunEzabatu
  3. Yo creo que hay que ser ambiciosos y tratar de mejorar. En principio soy pesimista en cuanto a que jugadores que este año han rendido mal, el año que viene lo vayan a hacer bien.

    Por eso creo que sería bueno vender a Planinic. Hay mejores bases en el mercado con su sueldo. Ojalá se cumplan las previsiones de casi todo el mundo y juega mejor esta segunda temporada, pero no lo creo, la verdad. Si sólo contamos con la pareja Prigioni - Planinic, y por lo que sea se lesiona Prigioni, la llevamos clara.

    En el juego exterior para mí hay dos que deben seguir, Rakocevic y Vidal. Sergi no ha jugado bien por culpa de su lesión, pero me parece importante que se quede como referencia y ejemplo para sus compañeros, al margen de que cuando esté recuperado va a ayudar mucho al equipo. Erdogan y su desmesurado ego no tienen sitio en el Baskonia. House me gusta, pero también se podría intentar traer algo mejor.

    Y por dentro he dejado de confiar en Splitter como pivot titular. Es difícil encontrar un cinco de garantías (viendo la trayectoria del Baskonia en este sentido, parece que es imposible: Zwikker, Griffith, Betts, Drobnjak...), y aunque Splitter es un buen jugador, no creo que esté al nivel de los mejores de Europa, y el Baskonia necesita un jugador realmente bueno para acompañar a Scola.

    Peker es otro al que habría que sustituir. Teletovic me parece un jugador válido como cuarto pivot. Es joven y versátil. Pero tampoco pasaría nada si se va cedido por ahí.

    Veremos qué hace Querejeta!!

    ErantzunEzabatu
  4. Vaya ganas tenemos de monopoly,ya os anuncio que el lunes comenzará la partida de este verano.

    En cuanto a los rumores normalmente el Baskonia acaba contratando al que menos nos esperabamos. Papadopoulos va a pegar un atraco de los buenos este año, pero uff no se si el Baskonia podría llegar a las cifras que se barajan entorno a los 300 millones de las antiguas pesetas.

    Jasaitis es uno de esos jugadores que seguro entran en los objetivos de la mayoria de los equipos importantes, pero creo que su caché se habrá depreciado este último año, aún asi seguro que acabará en un equipo grande.

    A mi me gustaría que Planinic continuara en el equipo, el primer año siempre es el más complicado para alguien que ha estado sin jugar al nivel que un jugador importante en Europa debe tener. Pasada esa fase y con un entrenador que le saque más provecho...podríamos tener al mejor Zoran posible, el tambien tiene que poner de su parte.

    Y sobre Vidal ojalá se quede, no lo cambio por Urtasun como tanto se rumorea. Quizás en una hipotetica operación Rudy Fernandez, lo podríamos incluir en ese traspaso entre Badalona y Vitoria.

    Sobre Rako el Pamesa estaba muy interesado, si ponen pasta de por medio, más su sueldo, quizás se pueda ir a por un Spanioulis...pero todo esto es basket ficción.

    Aún asi es la salsa del verano y todo lo que tenga que ver con la realidad es mera coincidencia.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina