Aroma a quinto partido

Bien, para todos aquellos que pensaban que el Baskonia era un ser inanimado de otra galaxia, imbatible, que su misión era ganar 3-0 en todas sus series, por ser un ente superior a todo lo que le rodea... bienvenidos a la realidad de la ACB.

F.C. Barcelona – Dusco Ivanovic – Juan Carlos Navarro
. Quien pensase (y los había... los había a patadas) que estas tres patas de un banco iban a permitir su hundimiento sin lucha, es que eran unos irracionales. El playoff, al fin se empezará a ver como lo que es, un duelo complicadísimo que se decidirá por pequeños detalles...Detalles que no se pueden prever.

Hoy el Barsa ha hecho un partido mucho más sólido que el del viernes, y lo ha hecho porque ha demostrado ser capaz de adaptarse al medio. Los chicos de Dusco han sabido leer perfectamente donde se atascó Baskonia en la segunda parte del primer partido y han ejecutado la partitura a la perfección; Defensa durísima a los bases, cortar cualquier atisbo de contraataque y frenar la oleada exterior del Baskonia. Y eso, a pesar de tener que perder a Navarro durante más de medio partido...

El partido ha seguido un guión nefasto para nuestros intereses. Las distancias en el marcador, fuesen a favor del Barsa o del Baskonia eran irrelevantes, ya que hoy se estaba jugando al son de Dusco, en un partido al cinco para cinco, con Prigioni y Planinic perdidos en la dirección. El baskonia vivía de Scola, y el barsa del EQUIPO.

Pero la segunda parte ha dejado para el aficionado dos perlas de valor incalculable; La primera, la clase, la casta, la determinación y el acierto de un Navarro que sale frío al campo y es capaz, junto a Basile, de dar diez puntos de ventaja al Barsa en un minuto.

Y para aquellos que no creen en Boza, la réplica; Boza ordena una zona 2-3, que se reconvierte a una 3-2 cuando el alero corta bajo el aro buscando la ventaja sobre la defensa. Solución perfecta, el Barsa se estrella y el baskonia iguala el partido casi con la misma rapidez con la que se había ido el Barsa.

Buenos reflejos también de las dos partes; primero Navarro lee al fin la defensa y aprovecha la salida de uno de los interores hacia el exterior para buscar un balón interior en el hueco de la zona. En la siguiente, Navarro lanza el triple desde la única posición débil de esta zona... la zona frontal antes de que se incorpore el tercer elemento. Boza reacciona y vuelve a individual; 61-60, cinco minutos por delante, y la lección táctica de ambos entrenadores y jugadores, para guardarla en una videoteca y mostrársela a los más jóvenes. Un lujo.

Y ahí llegó el baloncesto en su máximo esplendor; cinco minutos para decidir un partido que se decide por pequeños detalles imprevisibles; el primero, el gran acierto del Barsa, tanto en tiros libres como de parte del martillo pilón Navarro (siempre me ha gustado, pero hoy he acabado de enamorarme de él)...detalles como el rebote ofensivo de Trías, la “famosa” combinación entre los postes interiores, un inverosímil triple de Marconato, etc... Por parte del Baskonia... fallos en los tiros libres (hasta Rako!), un tapón a House, una falta de ataque de Rako, un par de balones que se le salen a Scola, un Splitter al que le fallan las fuerzas en algún 1x1 al final, etc...

El partido estaba decidido, pero el Baskonia no se rindió, y gracias a dos triples espectaculares de Rako, se llegó a un balón de empate a falta de pocos segundos. Prigioni falla un triple frontal, sólo, bien tirado, y se esfuma el sueño... el Barsa gana de forma merecida y justa por tener mayor lucidez y acierto al final.

La serie queda empatada, y a mi me huele a quinto de una forma exagerada... Pero no quiero acabar sin hablar de un detalle;

Creo que Boza ha jugado esta serie con el calendario en la mano. Sabe que entre el partido de hoy y el del viernes que viene, tiene cinco largos días para recuperar físicamente a sus hombres importantes, y por ello se ha permitido el lujo de jugar hoy con 8 hombres. Pero a partir del viernes, los descansos se acaban (salvo un 3-1), y creo que empezaremos a ver más minutos de Vidal y Peker. Puedo estar equivocado, pero creo que será así...

PD. Me gustaría hablar también acerca de la lección que le ha inflingido Aito al señor Plaza... pero lo dejo para mañana, no vaya a ser que os aburráis de leerme!!

Iruzkinak