Adiós a Leo Mainoldi.


El Baskonia acaba de comunicar a Leo Mainoldi que puede hacer las maletas porque no cuentan con el. El bagaje de Mainoldi en el primer equipo del Baskonia se reduce a.... ¿unas cuantas ruedas de calentamiento?. No es el único vinculado...en estos momentos tenemos también a Dragic, a Sandes, a Guaita o a Nocedal.

La salida de Mainoldi nos debe hacer reflexionar. La realidad dice que el mercado de jóvenes talentos ha dado un vuelco absoluto con respecto a hace unos años. La última perla que ha triunfado en el Baskonia de los de la vieja guardia, es decir, de aquellos jóvenes con talento que se fichaban imberbes, se acogían en casas, se les nacionalizaba, se les cedía, se les cuidaba, y acababan devolviendo una estrella (Scola, Nocioni, Garbajosa, Cazorla, Calderón, Splitter, etc...) es Splitter, y de ello hace ya tiempo.

En la actualidad, los jugadores que tenemos vinculados carecen de posibilidades reales de disputar minutos de calidad en el Baskonia. ¿Por qué? Lo primero, porque el equipo ha llegado a un nivel de exigencia que hace falta ser ya una estrella para poder salir al campo (esto no ocurre en otros equipos, como Estudiantes, Pamesa, Joventut, etc.), y lo segundo es... porque estos jugadores carecen de esa calidad necesaria.

Esto ha cambiado. Los agentes copan el negocio de los ojeadores, y los clubes europeos ya ni necesitan un scout. El mundo de las nuevas tecnologías te permite seguir a los chavales desde tu ordenador de casa, los agentes te pasan los videos, te mantienen informado, y la posibilidad de sorpresa se desvanece... ya no quedan pelotazos.

Y hay que aprender a nadar en este mar. El Baskonia debe ir con el talonario por delante (no le queda otra), pero debe hacerlo con criterio y con cabeza. Es hora de buscar soluciones, de buscar nuevos mercados (el fichaje de Boniface N’Dong por Unicaja puede ser un buen ejemplo). Hay que abrir el mercado, y volver a demostrar destreza en la caza.

¿Y mientras tanto que hacemos con el resto de vinculados? Yo abogo por utilizarlos o desprendernos de ellos. Salvo Nocedal, que parece que puede tener la chispa de los Nocionis o Scolas, y al que hay que seguir mimando el resto de jugadores deben integrarse en el club o abandonar la disciplina... Porque lo que no es de recibo es seguir manteniendo jugadores que eres consciente que no te van a servir.

Dragic sería mi apuesta nº1. Tercer base del equipo para el año que viene, y si tiene calidad, ya saldrá... ¿Acaso no ha salido Ricky con Marcelinho y Elmer por delante? Sandes sería el número dos. Olvidémonos de Cillas y Eslavas (sin querer menospreciar a las personas... hablo de ese hueco de jugador para entrenar) y usemos lo que tenemos (siempre y cuando los pasaportes nos lo permitan claro). Guaita, me temo que seguirá los pasos de Mainoldi...

Urge buscar nuevas vías, y el Baskonia siempre ha sido especialista en encontrarlas... primero encontró la vía argentina con Marcelo, Espil, Scola o Nocioni, para luego abrir la brasileña...

Pegó el pelotazo con un Sherron Mills turco y abrió la caja de Pandora de los comunitarios B con Stombergas, Timinskas, Kornel David o Mache. Luego llegó la vía turca de Erdogan o Peker...

Es hora de reinventarse. Hay que abrir un nuevo camino... desconozco cual es, pero hay que abrirlo. Con la chequera por delante, nunca ganaremos la Euroliga... ni siquiera la ACB. ¿Queremos dar el salto? Pues hay que inventar...

Iruzkinak

  1. Interesante post, la vía argentina parece estar agotada pero aún falta una más por descubri pero mucho más compleja. La africana.

    No nos engañemos, el baloncesto se ha vuelto más físico que antaño y ahora lo que se necesita es aprovechar o bien el flujo migratorio o bien rastrear el panorama africano. Senegal es una interesante opción.

    ErantzunEzabatu
  2. Interesante tema de debate. Yo creo que mas alla de buscar nuevos mercados, que como dice capitá, tendria el maximo exponente en africa, todavia podemos seguir haciendo lo que en su dia (o lo que es lo mismo, hace 4-5 años) hicimos con Mache, o con Ukic, o este mismo verano hemos hecho con Teletovic y Dragic: es decir, fichar jugadores jovenes pero semidesconocidos, que jueguen en ligas menores y por los que no haya que pagar apenas traspaso.

    Jugadores como los lituanos Kalnietis, Maciulis, Jankunas, o los nacionales Claver, Suarez o Rubio (estos muy caros), o los balcanicos como Dasic o Perovic o Tomic, o los franceses Batum o Diot... que son los famosillos, pero seguro que habra jugadores y jugadores, desconocidos para mi, que pueden llegar a dar un gran nivel, es decir, un gran elenco de jugadores por los que se puede luchar si andas listo, economicamente accesibles la mayoria (muchos en clubes con poco poder economico como Le Mans, etc) y practicamente formados, es decir, que no hacen falta años y años de trabajo con ellos, sino que pueden ofrecer rendimiento a un corto-medio plazo.

    Y yo creo que esa via no esta ni mucho menos agotada. Luego puede salir bien (como Vujcic, el que casi ficho salazar en su momento, al maccabi o Mache) o mal, (como esta resultando con Tomas. Demosle tiempo todavia. O lo que nos paso con Ukic). Pero repito que la via no me parece agotada, aunque tampoco esta mal buscar nuevos horizontes, y no dudo que el baskonia lo hara, ya que siempre ha sido precursor en este tipo de cosas.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina